Almojábana con almíbar de naranja cachorreña, “mieldecaña” y garrapiñada de pistachos

Ingredientes: (para 50 almojábanas)

Para las almojábanas: 3 huevos; 100 g de queso tierno de cabra; 250 g de harina; 250 cl de agua; 100 cl de AOVE; 1/2 sobre de levadura en polvo; c/s de sal; c/s de canela molida
Para el almíbar de naranja: 1 l de agua; 500 g de azúcar; la piel de una naranja
Para la garrapiñada de pistachos y “mieldecaña”: 100 g de pistachos limpios; 100 g de azúcar blanquilla; 50 g de “mieldecaña”
Otros: c/s de “mieldecaña”; c/s de mermelada de naranja cachorreña; c/s de canela en polvo

Elaboración

El almíbar de naranja: Poner en un cazo el agua con el azúcar, llevar a ebullición y rallarle la piel de naranja, apartar y dejar enfriar.
La garrapiñada de pistacho: Colocar todos los ingredientes a la vez en una sartén antiadherente hasta que se caramelice. Volcar sobre papel vegetal y laminar a cuchillo.
Las almojábanas: Poner una cacerola al fuego con el agua, el aceite y la sal y, cuando hierva, apagar. Añadir la harina poco a poco, introduciéndola con una varilla; después, añadir el queso con la masa caliente, se deja enfriar, se incorporan a la masa los huevos batidos y se mezcla bien. Se extraen bolitas, se aplastan como tortitas y se hornean a 180º durante 20 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño. Se pasan calientes a una fuente plana, se les vierte por encima el almíbar caliente y se dejan reposar un día.
Emplatar: Espolvorear de canela las tortitas y, encima, poner una cucharada de mermelada, un hilo de “mieldecaña” y rematar con la garrapiñada de pistacho finamente cortada.

Charo Carmona

El motor de Arte de Cozina, depositaria de sabores olvidados. Ávida lectora y «escuchante» de orígenes y detalles de platos antiguos. De formación autodidacta. Pasión, esfuerzo y estudio la avalan como un eslabón fundamental en la transmisión de sabores de nuestra provincia hacia el futuro de la gastronomía.

Restaurante Arte de Cozina · Antequera

Sol en Guía Repsol. Arte de Cozina es un viaje culinario en el tiempo de la mano de Charo Carmona. Con nosotros podrás degustar antiguos sabores, dejarte sorprender por sus aspectos más distintivos y explorar el poso del recetario tradicional malagueño.