240 g presa ibérica 3 cucharadas de “mieldecaña” Zumo de una lima 20 cl de caldo oscuro de pollo 6 ajos negros c/s de ensalada de micro-vegetales c/s de sal c/s de AOVE
Elaboración
Para el lacado de “mieldecaña”: triturar 2 ajos negros junto con el caldo de pollo, colarlo y darle el punto de sal. Poner en un cazo la “mieldecaña” junto con el zumo de lima y reducir a tres cuartos. Añadir el jugo de pollo y ajo negro, y reducir el conjunto a la mitad.
Para la presa: marcar la presa a la parrilla. Introducir en una bolsa de vacío junto con AOVE y sal. Meter al baño maría 30 min. a 65º C.
Paso final: cortar la presa en cuatro trozos regulares, poner en el cazo e ir bañando con el lacado poco a poco, hasta obtener una fina película.
Emplatado: en un plato llano disponer una cucharada del jugo de “mieldecaña”, sobre la presa y terminar con una ensaladita de micro-vegetales aliñada y un ajo negro.
Cocinero linarense, compartió fogones con Manuel de la Osa del Restaurante Las Rejas (1 Estrella Michelin) o con Salvador Gallego en Moralzarzal, Madrid. En 2015 fue cocinero revelación en Madrid Fusión.
1 Sol Repsol. Recomendado de la Guía Michelin. Hunde sus raíces en las recetas tradicionales de la Campiña Norte de Jaén. Reinventa recetas antiguas con sabores y olores de los fogones del mundo rural.