Para la crema de batata: 600 gr de batata; 1 de rama canela; 60 g de azúcar; 3 clavos; cáscara de limón; 1 dl de nata; 20 g de “mieldecaña”.
Para la base de bizcocho: 100 g de azúcar; 100 g de harina; 4 huevos; 10 g de canela molida.
Para el almíbar del bizcocho: 1dl de agua; 20 g de azúcar; 1 dl de ron Montero Gran Reserva.
Para el glaseado de la crema: 150 g de “mieldecaña”; 6 clavos; 1 rama de canela; 2 hojas de gelatina; 50 g de nata líquida.
Para la crema de matalahuva: 5 dl de leche; 3 yemas de huevo; 50 g de azúcar; 10 g de maicena; 30 g de matalahúva.
Piel de limón confitada para decorar y terminar el plato.
Cocer las batatas peladas con el azúcar, la “mieldecaña”, la canela, la cáscara de limón y una taleguilla con los clavos hasta conseguir que estén tiernas y caramelizadas. Turbinar para conseguir una fina crema y reposar. Se monta la nata y se la añade a la crema fría. Se reserva. Se calienta la “mieldecaña” con los clavos, la canela y la nata. Se reduce y se agregan las hojas de gelatina. Cocer la leche con la matalahúva y el azúcar. Se mezcla las yemas de huevo, con la maicena y un chorreón de leche y se agrega a la leche cociendo y removemos 5 minutos, vigilando que no se queme.
Emplatado: preparar un bizcocho a la genovesa de canela (unos 15 minutos a 180º) y mientras tanto se hace el almíbar. En un molde se pone una fina capa de bizcocho y se emborracha con el almíbar. Se echa la crema de batata y se reserva 15 minutos. Con una paletina, se homogeniza la superficie y se distribuye el glaseado, cubriendo la crema por completo y sin dejar huecos. Se deja enfriar la masa durante un par de horas y se corta de la forma que deseada, terminando el plato con un fondo de crema de matalahúva, el corte de batata y decorando con piel de limón glaseado.
Cocinero nerjeño que regentó junto a su hermana María y a su primo Francisco Jarabo el restaurante Casa Luque, uno de los más prestigiosos de Nerja. Actualmente es un reconocido hostelero y director del Grupo de Hoteles Villa.
Restaurante familiar especializado en gastronomía andaluza de calidad. Apuestan por la modernidad de sus platos, pero inspirados en la tradición.