25 Abr Palodú de “mieldecaña” y gachas granaínas
Ingredientes Y Elaboración
Nougat de “mieldecaña”: 200 g de “mieldecaña”; 490 g de azúcar; 120 g de glucosa en polvo; 150 g de azúcar moreno; 150 g de azúcar moscobado; 500 g de almendra crocante; 4 planchas de obulato.
En un cazo llevar la “mieldecaña”, los azúcares y la glucosa a 170 ºC y agregar la almendra. Estirar en sil-pat hasta que enfríe.
Una vez duro, hacerlo polvo muy fino en la Thermomix y espolvorearlo sobre el obulato, cortado al diámetro deseado. Calentar en el horno a 180 ºC 3 minutos y enrollar para simular una caña.
Gachas granaínas: 1 l de leche; 45 g de harina de trigo; 45 g de maicena; 100 g de azúcar; 15 g de AOVE; 20 g de matalahúva; 1 rama de canela; c/s de ralladura de un limón; 3 g de goma xantana.
Infusionar la leche con la matalahúva, la canela y la ralladura de limón. Colar y reservar. Dorar la harina y la maicena en el AOVE e incorporar la leche infusionada y cocer 4 minutos sin dejar de mover. Triturar en la Thermomix e incorporar la xantana. Dejar enfriar y volver a pasar por Thermomix y chino fino una vez esté fría.
Sable de avellana: 625 g de azúcar glas; 40 g de huevo; 125 g de harina de trigo; 1 g de sal; 95 g de mantequilla; 30 g de avellana tostada en polvo.
Batir la mantequilla, el azúcar y la sal. Agregar la avellana, la harina y seguir batiendo. Cuando la masa esté arenisca, echar el huevo. Estirar en bandeja de horno y cocer 15 minutos a 180 ºC.
Tapones de bizcocho: 4 huevos; 130 g de azúcar; 170 g de harina de trigo; 2 g de impulsor; 10 g de “mieldecaña”.
Blanquear los huevos y el azúcar hasta doblar su tamaño, añadir la “mieldecaña” poco a poco. Agregar la harina y el impulsor con un tamiz. Cocer en el horno a 180 ºC durante 12 minutos. Dejar enfriar y cortar unos discos con el cortapastas del tamaño de los rulos de “mieldecaña”.
Emplatado: simular una caña de azúcar cortada, colocando en el plato el sablé de avellana, encima los crujientes, previo relleno con las gachas, y tapar con un disco de bizcocho. Alinear 4 o 5 y rallar un poco de lima y unos puntos de “mieldecaña” por el plato
Juan Andrés Morilla
Cocinero sevillano de nacimiento, granadino de adopción, con larga trayectoria en restaurantes de prestigio. Representó a España en la final del Bocuse d’Or 2011. Desarrolló alta gastronomía en Granada y actualmente vuelve a su ciudad natal.
Restaurante Manzil · Sevilla
Una cocina muy elaborada, de fondos y tiempos largos, con constantes guiños a productos cercanos que se versionan de distintas maneras. Nomenclatura sencilla sin barroquismos.