800 g de lomo de bacalao salado 500 ml de aceite de girasol alto oleico 125 g de harina de trigo 200 g “mieldecaña” 100 ml de agua c/s de pimienta
Elaboración
Para el desalado del bacalao, déjalo en agua durante toda la noche, y cámbiale el agua al menos 4 veces. Una vez escurrido, quítale las espinas y córtalo en tacos de al menos 30 g. Introduce el bacalao con la piel hacia arriba en un bol de cristal o cerámica y añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, cúbrelo con film y cocínalo 2 min en el microondas a máxima potencia. Saca las 4 raciones y déjalas escurrir. A continuación mezcla la harina, la “mieldecaña” y un poquito del jugo del cocinado del bacalao hasta conseguir una pasta. Con la ayuda de unas pinzas coge los tacos de bacalao, mójalos en la pasta de “mieldecaña” y dóralos en una sartén con el aceite caliente. Retíralos y escúrrelos en un plato con papel absorbente unos segundos. Sírvelos en un cucurucho de papel acompañados de “mieldecaña”. También se pueden servir en una fuente redonda, rodeadas con rodajas de tomate espolvoreadas con perejil picado.
“ESTA RECETA ES MUY ANTIGUA, VIENE DE LAS ABADÍAS CISTERCIENSES, PARECE QUE EN LA ORDEN DEL CÍSTER ERAN MUY AFICIONADOS A COCINAR CON MIEL…”